La Alcaldía de La Chorrera junto a miembros del Comité Pro-Rescate y Defensa de la Soberanía Nacional conmemoraron los 59 años de la gesta histórica del 9 de enero de 1964.
Los actos conmemorativos iniciaron con una caminata desde el parque Libertador hasta el el parque 9 de enero, en donde se encuentran las placas con los nombres de 21 de los mártires de la patria.
En un breve discurso el alcalde Tomás Velásquez Correa, enfatizó a los presentes el recordar y enaltecer el legado de una generación de estudiantes y ciudadano que dieron su vida por la patria.
También puedes leer: El Arsenal golea y se cita con el Manchester City
Añadió que es un compromiso honrar y recordar con respeto, los nombres de mártires los cuales quedaron escritos para siempre en el alma de la patria. Ellos marcaron el camino para que el canal pasara a manos panameñas”.
Robinson Hernández, coordinador del Comité Pro-Rescate y Defensa de la Soberanía Nacional, aprovechó la ocasión para a nombre de esta agrupación declarar “non grata” y enemiga de los pueblos de América Latina y el Caribe a la consul de Estados Unidos en Panamá, María Carmen Aponte.
“Denunciamos y condenamos la actitud injerencista de la pro cónsul estadounidense (…) que tuvo el atrevimiento de reunirse con los diputados panameños para darles órdenes de que se aprueben leyes que beneficien la seguridad estadounidense”.
Robinsón también condenó el hecho de que la Embajadora María Carmen Aponte se reuniera con magistrados del Tribunal Electoral “en momentos en que entramos en una contienda electoral”.
También puedes leer: ¡Aman a La Muñeca! Kathy llevó alegría al pueblo de Taobré
El dirigente del Comité Pro-Rescate y Defensa de la Soberanía Nacional, solicitó al Gobierno “exigir a esta señora cumplir con las leyes nacionales e internacionales que dictan el actuar de un diplomático”.
Durante el acto también hicieron uso de la palabra diverso dirigente de la provincia.